"Como Volver a Nacer" Día del Paciente Trasplantado
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran cada 6 de junio el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos y dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.
Lo + leído
El trasplante de un órgano es un procedimiento quirúrgico complejo desarrollado en la década de los años 50 y 60, en el cual un órgano enfermo es reemplazado por otro, con el fin de cumplir con las mismas funciones vitales, y de este modo salvar y mejorar calidad de vida de las personas. Aún así, existen varios impedimentos para poder realizar esta intervención, teniendo entre los más comunes la remisión de pacientes y el número de donantes, que usualmente es muy bajo.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran el 6 de junio el Día Mundial de los pacientes trasplantados, con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos y dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.
Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.
Un trasplante consiste en un tratamiento médico complejo para trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra para mejorar su calidad de vida con la puesta en función de órganos que se encontraban disfuncionales.
Las causas principales para el trasplante de órganos son los padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, colesterol alto, obesidad, entre otros; lo cual en el paciente mal controlado, progresivamente ocasionan un daño irreversible en sus órganos vitales.
En México, 17 mil personas están en espera de un trasplante, de los cuales 8 mil requieren córneas y 9 mil necesitan un riñón; una minoría espera hígado, corazón u otros órganos, señaló el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
SEA DONANTE
El proceso es muy fácil, sólo debe tomar la decisión y comunicarlo a su familia para que su deseo sea respetado.
¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?
Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión.
¿QUÉ PUEDO DONAR?
Órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino. Tejidos como las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones y nervios.
La Fundación Carlos Slim (FCS), cuenta con un programa llamado Salud Renal y Trasplantes, este programa, apoyado por la Fundación INBURSA, funciona por medio de alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil y contempla los siguientes componentes:
- La prevención de enfermedades, mediante un diagnóstico oportuno a través de la estrategia MIDO®.
- Fomento de la cultura de donación de órganos, mediante la Campaña Héroes por la Vida.
- Apoyo a la investigación y becarios en materia de trasplantes.
- Apoyo económico a la procuración de órganos y cirugías de trasplante
- Funciona por medio de alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo de Salud Renal y Trasplantes es impulsar la prevención de enfermedades crónicas, fomentar la cultura de la donación de órganos y apoyar la procuración y la realización de trasplantes. Y ha apoyado la realización de más de 8 mil trasplantes, en alianza con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.
¡Hagamos conciencia y seamos donadores!
Demos a conocer a nuestros familiares la decisión y deseo de dar VIDA.