"La Otra Orilla" es una selección de textos del autor  Julio Cortázar, publicada póstumamente, en 1995. Escrito entre 1937 y 1945, está formado por historias cortas de ficción. Ahí  se encuentra este segundo cuento "Las manos que crecen"  de 1937.

Se trata de un cuento fantástico, en donde se plantea repetidas veces la idea de que ciertas partes del cuerpo tienen independencia. En una parte importante de la historia, Plack, el protagonista, recuerda de nuevo la pelea, este recuerdo es de nuevo la pelea, una nueva historia, pues Cortazar recurre a introducir el mismo texto, las mismas palabras pero en otro escenario,... Entonces Plack se cuestiona si se trata de un sueño;  pero al darse cuenta que tiene cortadas las manos.... ¿Cómo vuelve al mismo punto después de estar con el Dr.? El no cree que haya pasado el  tiempo... 

Lo padre es la buena actitud que tiene Plack a pesar de todo, aun ante algo que podría ser trágico para alguna otra persona.

 

En esta lectura se acentúa de nuevo una característica que en Cortázar va a ser uno de sus mayores distintivos, y es esa forma como la fantasía se va filtrando en medio de la realidad de forma sutil, haciendo que sus personajes no se cuestionen acerca de hechos sorprendentes, sino de que los afronten como elementos cotidianos.

Te dejo esta liga en donde puedes leer la historia y saber su final si así lo prefieres.

 

Interesante la interpretación que puedas darle a esta historia...

=D