Durante esta semana y la pasado he visto muchas preguntas sobre un supuesto torneo que reuniría a clubes de todo el continente americano con un formato similar al de la UEFA Champions League. Ustedes se preguntan qué tan cierto es el rumor, cuándo comenzaría y quién está detrás de todo esto, así que toca responder.

Después de revisar y estar investigando, encontramos un par de reportes que solucionarán todas las preguntas que pudieran tener sobre este tema. Aclarar, todavía no es una realidad, es un PROYECTO que se está trabajando. En estos momentos, apenas se estarían iniciando los contactos con clubes y organismos para solidificar la planeación de la América's Champions League (sí, así se llamaría el torneo).

Lo primero que tienen que saber es quién está detrás del ambicioso proyecto. Se trata de Riccardo Silva, presidente y principal accionista de MP & Silva, líder mundial en distribución de los derechos de televisión.

Además, Riccardo es socio del Miami FC, club de la NASL,  y es dueño de empresas relacionadas con el sector alimenticio, moda y música. Conoce a la perfección el tema de la distribución de derechos de transmisión de los eventos deportivos más importantes del mundo y se ha relacionado con gente que sabe mucho de fútbol como Paolo Maldini, quien trabaja con él en el Miami FC.

Lo primero que se conoció sobre el torneo vino desde El Confidencial y se compartió en junio del 2015.  El señor Silva explicó, a grandes rasgos, la intención y objetivos del torneo: "Estamos planeando un proyecto con mi empresa, MP & Silva, para desarrollar y organizar una competición la cual llamaremos America’s Champions League (Liga de Campeones de América). Esto será como la UEFA Champions League pero para los equipos de todo Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Creemos que si un club norteamericano pudiera participar en un torneo oficial con equipos de Brasil y Argentina podría incrementar dramáticamente el interés del norteamericano en el deporte. En los otros deportes como fútbol americano, baloncesto y béisbol, los equipos de los Estados Unidos son los mejores del mundo Pero no así en el caso de fútbol... Está claro que ser el mejor del mundo es muy difícil pero, al menos, los clubes de fútbol de EEUU deberían tener la oportunidad de competir oficialmente contra los mejores equipos del mundo, de los cuales muchos están en América del Sur".

Pasaron los meses y el tema no hizo mucho eco, pero se sigue trabajando el proyecto. El 21 de septiembre, Silva le concedió una entrevista a Ian Thomas, de Sports Business Daily, y se conocieron más detalles de lo que sería el torneo si el proyecto lograra consolidarse. Mejorar el nivel futbolístico y la difusión del deporte en USA son los grandes objetivos, pero se añade que es una oportunidad de negocios maravillosa para todos los involucrados.

"La posibilidad que los equipos estadounidenses compitan contra los mejores equipos de Brasil o Argentina puede ayudar a que mejoren su calidad futbolística. América tiene una población combinada, que es 30% más alta que en Europa, lo que muestra el potencial comercial de esta idea". 

De acuerdo al hombre de negocios, un torneo de esta escala podría significar más de 500 millones de dólares en derechos de marketing y televisión, un número mucho más importante que lo que se gana en derechos por los actuales torneos organizados por la CONCACAF y CONMEBOL, que es aproximadamente de 100 millones de dólares.

¿Quiénes participarían? La idea sería que participarán 64 clubes en el torneo. Primero, una fase de grupos. Después, rondas KO, tal y como la UEFA Champions League. Los clubes serían elegidos por los resultados finales de las Ligas participantes y las victorias de Copa.

Si llegaron a este punto, seguramente se están preguntando cómo carajos acomodarían el calendario para que el torneo no se empalmara con los campeonatos locales y partidos internacionales. Bueno, pues la intención sería que se tratara de un torneo de 7 meses que iniciaría en febrero de cada año. Los partidos serían entre semana.

El torneo podría no llamar la atención de muchos clubes, pero el dinero estamos seguros que sí. Según lo compartido por el diario estadounidense, cada club ganaría 5 millones de dólares únicamente por participar y seguirían ganando conforme avancen. El ganador se llevaría 30 millones de dólares, una cantidad de escándalo si se compara con los 5.3 millones de dólares que se llevó el último campeón de la Libertadores. Silva estimaría una distribución de 440 millones de dólares entre los participantes.

El exitoso empresario se dice sorprendido de que un torneo así todavía no exista. Sabe de las complicaciones y del reto que implica unir a dos confederaciones y a muchas ligas, pero considera que es un proyecto que tiene mucho sentido: "Si los equipos quieren jugar en una competencia y las emisoras quieren difundirlo, no veo la razón para que alguien lo bloquee. Claro que todo debe estar en su lugar y todo debe funcionar para todos los involucrados, pero si ves las oportunidades, esto podía beneficiar a todos. Hace mucho sentido". 

Importante mencionar que aún NO HAY FECHA PARA LANZAR EL TORNEO ni algún estimado, pero Silva ya se ha reunido con gente de clubes importantes de Sudamérica -como Corinthians, Flamengo y algunos de Uruguay- y ha recibido todo el apoyo. La idea también ya estaría circulando entre las emisoras deportivas de Sudamérica.

Silva no es el único gran personaje involucrado en el proyecto. Daniel Cohen, ex vicepresidente senior de Bloomberg Deportes, trabajará como vicepresidente senior y socio director para supervisar todas las ventas, la adquisición y la estrategia de desarrollo. Andrew Nestor, dueño del Bologna de la Serie A, servirá como vicepresidente de desarrollo de negocios. Y Alfonso Alanis-Cue, ex director de la asociación para la MLS y SUM, servirá como vicepresidente de estrategia de negocio y será responsable de toda la planeación.

"Cuando miras todo el dinero que podría estar involucrado y lo que se le proporcionará a los clubes, creemos que esto puede ser un punto de inflexión para el fútbol a través de los dos continentes", finalizó Riccardo Silva.

CONCLUSIONES

? Es un proyecto, todavía no es una realidad.

? Unión de CONCACAF y Conmebol para que se celebré.

? Muchísimo más dinero estaría en la mesa del que se gana con los torneos internacionales que actualmente se celebran en el continente americano.

? Implicaría una recalendarización importante, es decir, tendría que haber muchos ajustes en las ligas y torneos extra-locales.

? Participarían 64 clubes de Norteamérica, Centroamérica, Caribe y Sudamérica, los cuales llegarían por los resultados finales de las Ligas o triunfos en Copa.

? Aunque no se menciona, es obvio pensar que su realización pondría en riesgo la celebración de torneos como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

? No es una idea que se implementará en el corto plazo.

? Hasta ahora no se ha hablado de viajes y distancias, tema muy importante en esta clase de competiciones.

? Se vale soñar, pero que la ilusión que pueda generar este proyecto no sea exorbitante.

¿Les agrada el proyecto?, comenten.

Fuente: Sports Business Daily. y El Condicional.