Lo que me dejó mi Primer Maratón: Que Todo se Puede! con trabajo y dedicación
A continuación te cuento como fueron las 20 semanas de preparación del Maratón Powerade Monterrey 2015
Lo + leído
Era el viernes 09 de Enero de este presente año cuando nos juntamos 3 runners para ir viendo las carreras donde podíamos participar en este 2015, todos ya teníamos 2 años de practicar este deporte del running que para muchos es moda, pero al menos con nosotros tres llego para quedarse.
Después de tener un año donde casi todos promediamos 1 carrera al mes, así mismo fuimos pasando de carreras de 10K a 15K y Wences y Carlos hicieron su debut en un medio maratón, pensábamos será el momento de ir por un maratón? Y estamos preparados? Salimos de esa reunión motivados con la ilusión de prepararnos para la gran carrera el maratón Powerade Monterrey 2015 y que también hiciéramos carreras fuera del estado de Nuevo León, solo se pudo hacer un Urban Trail en León.
Inicio: A darle!
Pues cuando pensábamos que NO habíamos alcanzado inscripciones para el maratón apareció la opción de ser Corredor con Valor, fue ahí donde nos inscribimos para la fundación ARENA que es para niños con Autismo.
Semana 1 de 20, iniciamos varios del equipo ya llevaban un tren de entrenamiento bastante bueno de 6 meses previo, en mi caso el primer semestre fue bastante tranquilo 1 o 2 veces por semana nada más. El día 20 de Julio iniciamos nuestro camino hacia el Arco de la Meta del 42k, el Maratón Powerade de Monterrey.
Las primeras 6 semanas estaba tranquilo pues los domingos eran los días de las carreras largas iniciando en 13 kms y llegando a distancias ya considerables de 18 kms, casi medio maratón, gracias a Dios pudimos llevarlas sin problemas, en este tiempo también empezaron los ascensos que eran hacer de 10 a 12 ascensos pesaditos, pero ayudaban mucho a tomar fuerza.
Después de la semana 7 empezó lo bueno pues las distancias de ser de los 10’s pasaron a los 20’s Kms empezamos con 20 kms, gracias a Dios comenzaron también los medios maratones como el de Guadalupe que fue muy bueno, después llegó el 21K Regio y la verdad en ese no me había ido muy bien.
Comienza lo bueno: El Muro
Durante los entrenamientos siempre escuchaba de él, era muy famoso fue en la semana 14 cuando nos tocó 28K, que me toco conocer o tener esa sensación de plano ese fue un mal día no logre completar los 28 a los 25.5 comencé con dolores en los pies, me decían que eran síntomas de calambres de plano caí rendido, pasaron por mi mente muchas ideas como “no vas a poder…” , “mejor no lo hagas”, “de que sirve tanto entrenamiento…”, pero pensé ya llevo casi 2/3 partes del entrenamiento debo de PODER, ese dia termine triste con un sentimiento de frustración afortunadamente solo me duro un día al siguiente comencé a planificar una estrategia a doblegar y entregar ese 100 % en los entrenamientos.
Bienvenidos los primeros 30 kms.
Llego la semana de los 30K un examen importante para mi, pues después de sufrir con los 28K sabría si mi cuerpo está preparado para este reto.
Mi estrategia consistió como en el F1 es decir coloque mi área de Pits cada 8.5 kms con unas botellas de agua y un gel “mágico” para evitar dolores como los sufridos en la prueba anterior y pues ahí estábamos aplicando mi parada en PITS todo iba muy bien y zaas! En la última vuelta como si fuera para poner mas difícil este examen, ME ROBAN mi aguas, mi powerade y el gel!!
Ni modo a darle y terminamos esos 4 kms pendientes, cuando termine NO dejaba de sonreir y pensar que mi cuerpo aunque a veces se daba señales que no iba poder mi mente empujaba y no claudique y termine y bien.
Última Carrera Larga y nos vamos
22 de Noviembre 3 semanas antes fue nuestro examen final donde pondríamos a prueba todas las sesiones de entrenamiento, si los 32 Kms. llegaron y siguiendo mi estrategia (tal vez valida para un debutante) me fue bien gracias a Dios 04:02:44 , claro que dije SI estoy listo ya soy un MARATONISTA.
42.192 kms.
Se llegó el día la verdad, si tienen la oportunidad de hacerlo no lo piensen háganlo!, es una de las mejores experiencias que me ha tocado vivir en mi vida desde los nervios la última semana, los vencer a los fantasmas del fracaso, esas “voces” que te decían “no vas a poder…”, “que weba”, fue bien chido desde el día previo en la exposición escuchar las conferencias, ver a muchos que iban por la misma gloria, sin importar en que lugar terminar, solo pensando el momento de cruzar ese arco del kilómetro 42.192 kms.
Un buen amigo me dijo “Tú disfrútalo, estas carreras son a prueba y error…. Habrá mas maratones para que busques mejorar tiempos.” Y así fue lo ultimo que me importo fue si iba a mis tiempos promedio por kilómetro o si iba rebasando buscando una mejor posición, me dedique a ver todos los héroes que están del otro lado echándonos porras. De verdad es increíble que cuando estas casi vencido de cansancio la gente te eche porras, el chocar las manos y el que siempre haya alguien que te ayude eso es INCREÍBLE.
MI EQUIPO: "Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo."
Parte de este gran logro también es a mi equipo de runner: Anelisse, Wences y Carlos que durante el periodo de entrenamiento siempre trabajamos en conjunto alentando con porras, consejos, dudas de como eran las rutinas etc. y a los amigos que conocí durante estas 20 semanas de entrenamiento como Juan Pablo que me decía , recuerda : ”El dolor es pasajero, la gloria es para Siempre.”
Lo chistoso
Correr junto a batrman, superman, thor, la mujer maravilla, el santo, blue demon, brozo , un arbitro, el chapulin colorado y muchos más solo lo vez en un maratón, haz como Yo hace un año pensé "lo haré ?", no lo dudes es una GRAN EXPERIENCIA, hazlo!
hay otros héroes que no ocupamos capa y mascaras
Las Porras: un elemento importante en todas las carreras, ellos nos dan una motivación extra a todos nosotros.
Las Medallas
Esas medallas que recibe uno al terminar una carrera, son más que un pedazo de metal para la foto o para el Feis, más que un simple trofeo por tu meta conquistada; son pura inspiración y motivación.
La frase: